RECLAMAN UNA MEJOR ATENCIÓN DE SALUD

En el corregimiento de El Peñón, del distrito de Nürüm, en la comarca Nägbe Buglé, sueñan con tener un centro de salud o un hospital.

Son ocho los corregimientos cuyos moradores reclaman una mejor atención y mayor cobertura, tomando en cuenta que se está ejecutando un proyecto vial.

Actualmente solo tienen un puesto de salud para atenciones de primeros auxilios en El Peñón cabecera y por la distancia muchos se abstienen de asistir a controles fuera de la comarca.

Pedro Santos, morador de El Peñón, sostiene que la zona está en proceso de desarrollo por la construcción de una importante red vial, pero es indispensable que el gobierno también construya una amplia y moderna instalación de salud.

Señaló que ya se hizo hace cinco meses la petición formal a las autoridades del Ministerio de Salud, pues se tratan de áreas muy apartadas que necesitan que sean tomados en cuenta con este proyecto.

Esperanza Ruiz, otro morador, indicó que ya tienen cuatro hectáreas, en El Peñón cabecera, para la construcción del proyecto y es un área céntrica. También requieren del servicio de una ambulancia.

Mientras se concrete la obra, la población solicita al MINSA que se agilice un sistema de enfriamiento para conservar las vacunas en el puesto de salud, tienen las neveras, pero no paneles solares que permitan generar la electricidad y debido a eso tienen que viajar hasta tres horas de camino al centro de salud más cercano en caso de necesitar una inyección.

Entre algunos de los corregimientos que necesitan del centro de salud u hospital están Guayabito, El Peñón, El Vale, Agua de Salud y San José.

Se intentó buscar una versión de la regional del Minsa, pero no fue posible.

CANTIDAD

10 mil

Personas son las que viven en estos ocho corregimientos en Nürüm.