CAOS EN VERTEDERO DE SONÁ

A pesar de que se aprobó a través de la consulta ciudadana, la compra  del terreno para el nuevo relleno sanitario del distrito de Soná, aún se desconoce las razones por las cuales se les negó esta iniciativa, causando un caos  en la disposición final de los desechos en la vía turística hacia las playas sureñas de Veraguas.

Oriel  Ruiz, alcalde de Soná en Veraguas, lamentó que a través de una resolución de los proyectos municipales, se les negó la oportunidad de brindarle salud a los sonaeños y a los turistas que a diario transitan hacia las playas  famosas hacia el sur, puesto que ya la basura cubre parte de la carretera sureña, aspecto que brinda mala imagen  en esta región.

De acuerdo con Ruiz, como paliativo ya se  contrató a una empresa que  debe construir un muro perimetral y se espera es que el MOP, ubique una pala mecánica para hacer las fundaciones o zanjas adecuadas para  evitar que  la basura  se esparza por todos los lados.

En estos momentos,  la municipalidad de Soná, espera que el contralor refrende  una partida de más de 300 mil dólares para la compra de equipo pesado que se utilizará para obras y el mantenimiento del vertedero a cielo abierto, que ya es un caos en esta región, señaló Ruiz.

Ante la falta de respuestas del MOP, la administración alcaldicia  autorizó el alquiler de una pala mecánica para  iniciar la remoción de la basura que llega hasta la vía sureña y con el apoyo del ingeniero Luis Ramos, experto en el manejo de desechos sólidos, se solucionará temporalmente el problema, sostuvo el alcalde.

Lo peor del caso, es que no sólo en Soná si no en todo el país, no existe una cultura  del adecuado manejo de los desechos, razón por la cual lanzan  la basura por cualquier parte, brindando mala imagen al colapsado vertedero que  mantiene una imagen horrorosa hacia  el sur de Veraguas, criticó Ruiz.

En Soná  se cobra dos dólares la taza de aseo y los que tienen la posibilidad con vehículos llevan los desechos al vertedero, cuya entrada es gratis, pero por  la falta de mantenimiento, se volvió un caos, generando que la basura cubra parte de la vía nacional hacia las playas de Soná, reiteró Ruiz.